Current time: 04-20-2024, 09:29 AM Hello There, Guest! (LoginRegister)


Post Reply 
Implantar vmware-server en Debian 32 BITS
Author Message
kurgans Offline
Moderator
*****
Moderators

Posts: 1,565
Joined: Feb 2008
Reputation: 23
Post: #1
Implantar vmware-server en Debian 32 BITS
Buenos días,
Como veo que ha levantado mucha curiosidad por los post vistos y algunos correos que he recibo de compañeros de como implantar el sistema de trabajo aqui os dejo los pasos para ponerlo en marcha y practicarlo, os recomiendo que antes de subir la la red y ponerlo en producción en vuestro servidor lo hagais en local el proceso es el mismo.

Os voy a comenter un poco que ventajas y el por que me decidí a trabajar con este sistema.
Vmware lo que hace es distribuir muy bien los recursos de la maquina fisica sobre sistemas virtuales completos montados en el la maquina base, se monta completamente sobre carpetas normales del sistema.

/var/vm/host1 - [ host1] Puede ser cualquier disco duro tanto en la maquina local como en otra remota
var/vm/host2 - A este le pasa lo mismo
var/vm/host3 - """"""""""""

El sistema de clonado como podeis deducir es sumamente sencillo
cp -R /var/vm/host1 /var/vm/host3

Respecto a sus limites, ufff no tiene limites desde la consola que vamos a instalar despues tu controlas todo en las distintas maquinas virtuales que tienes corriendo en el sistema desde cuanta memoria ram, ancho de banda, balanceos de carga, recursos, discos duros etc...
Puedes mover maquinas virtuales de servidor, hacer que si una falla arranque otra automaticamente, se reinicie la que esta fallando y bueno un sin fin de paramentros que te dan una tranquila y fiabilidad aplastante en tu sistema.

Que inconveniente tiene jejeje, todo el trabajo lo distribuye un solo server ahora con vmware-server luego veremos otras posibidades, si esta maquina se queda sin red se va todo al garete y en vez de tener una solo maquina caida tienes 4 ya que sin la consola principal no puedes acceder a nada.

Aun así, yo hace muchisimo tiempo opté por esta tecnologia de la virtualizacion y me ha permitido ir creciendo en mis posibilidades que necesito un servidor de correo auxiliar, maquina virtual, uno para envio de correo masivo que tengo a varias empresas pues maquina virtual 10 GB de disco duro, 300 mb de ram 5 mb de ancho de banda y soporte para correo, es solo un pequeño ejemplo de lo que puedes hacer.

Bueno ya cada uno puede montarse su propio embolado y sacarle punta a esto como mejor le convenga.

IMPORTATE: CADA MAQUINA VIRTUAL NECESITA UNA IP FIJA, ya que es totalmente autonoma y funciona como cualquier maquina fisica.

INSTALACION DE LA CONSOLA:
1º.- Hay que bajar los paquete y headers para nuestro kernel ya que necesita compilar un modulo para su funcionamiento.

apt-get make gcc linux-headers-`uname -r` build-essential libx11-6 libxext6 libxtst6 libxt6 libxtst6 libice6 libsm6 libXi6 libxrender1 xinetd psmisc

Este paquete teoricamente es para el 64 bits <psmisc>, yo solo tengo 32 no lo he probado, el dia que necesite otra maquina fisica pues lo probare.

2º.- Una vez bajados los paquetes hay que crear la carpeta donde arrancara todo el entorno virtual y se distribuiran todas las maquinas.

mkdir /var/vm - Esto es libre yo uso esa, pero es un dato a tener en cuenta para cuando se vaya a compilar.

3º. Bajamos el servidor es gratuito, al registrarte en pantalla te da los seriales le pides 4 o 5 y andando --- http://register.vmware.com/content/download-108.html

# wget http://download3.vmware.com/software/vms...538.tar.gz
# tar -xzf VMware-server-1.0.8-126538.tar.gz

4º.- Empezamos a instalar

# cd vmware-server-distrib
# ./vmware-install.pl
seguimos los pasos nos da por pantalla en un 99% sus rutas para buscar algun comando coincidiran con las nuestras, en caso de no coincidir parara la instalación hasta que le digamos donde esta --- etc/init.d - sbin - esto depende un poco de la distribucion y de lo que haya instalado en el sistema.

Para compilar la salida a red de las maquinas virtuales no tocar nada todo lo que diga yes, yes y cuando ponga [no] en alguna le ponemos no

Aqui pregunta por la ruta
The path “/var/lib/vmware/Virtual Machines -- Reemplazar por /var/vm

Termina unos pocos paramentros más, pide el serial y ya tenemos en producción nuestro servidor vmware-server.

Esta es la version mas básica y por la que se debe comenzar, tiene limitaciones en cuanto a su uso, no deja mover maquinas virtuales, para clonarlas hay que para la maquina virtual el tiempo que dura la copia y unas pocas mas pero su funcionamiento es perfecto y os permitira iniciaros en esta infraestructura.

Para acceder a la consola de la maquina que tiene vmware-server desde otro pc, haceis lo mismo aqui si hace falta un entorno grafico, mas facil para empezar aunque vmware introduce en nuestro sistema todos los comandos necesarios para la gestion de las maquinas virtuales sin necesidad de panel de acceso, pero vamos es mejor empezar por un panelito, ya que todos al menos tenemos un entorno grafico en casa para nuestras cosillas, da lo mismo que sea windows como linux.

Al arrancar vmware-server nos da 2 opciones localhost o remotehost <Le pones ip por ejemplo mi sistema de pruebas 192.168.1.199 usuario root pass eltuyo> y ya estas conectado a la consola en esa ip y puedes empezar a crear maquinas virtuales.

Vmware nos proporciona una herramienta poderosisima y gratuita que es vmware-converter

http://www.vmware.com/download/converter/

Esto convertira sin problemas un servidor fisico a virtual o bien dentro de tu propia maquina o bien a traves de una ip, solo hay que tener un dato en cuenta vmware tiene muchas distribuciones a la hora de convertir tu maquina como tienes instalado vmware-server pues el tipo de maquina virtual tiene que ser ese no GSX, ESX, workstation etec...

Vmware ha liberado EXSI, en octubre este servidor y tambien gratuito os permitira ya hacer todo lo descrito arriba. mover . clonar en caliente . balanceos de carga etc...

Yo tengo en todos mis clientes de mantemientos implantado este sistema me ha quitado muchos dolores de cabeza, si hay que formatear un server, si hay que poner uno nuevo, que falla la red, todos estos problemas te los quitas de un plumazo, ya que donde te lleves tu maquina virtual arranca aunque sea un portatil para salir del paso o cualquier puesto de trabajo etc....

Luego ya es complicarse la vida con sistemas de produccion mas duros como infraestructure, workstation, virtual center etc..

Espero que os sirva y os ayude un poco mas en vuestro quehacer diario, cualquier duda no dudeis en consultarmela.

Un saludo
(This post was last modified: 11-08-2008 09:21 PM by kurgans.)
11-08-2008 08:14 PM
Visit this user's website Find all posts by this user Quote this message in a reply
jakala Offline
Junior Member
*

Posts: 23
Joined: Oct 2008
Reputation: 0
Post: #2
RE: Implantar vmware-server en Debian 32 BITS
Buenas Kurgans:

Me ha gustado mucho la idea que planteas de utilizar el wmvare-server. Llevo tiempo curioseando en este tema, y queria preguntarte una cosa. Es respecto a plantear un sistema de "backups" de las maquinas virtuales. esto es:

con un cron, 'parar' las vmwares x, y z...
tar -cf vmware-x /backup/vmware-x.tar
tar -cf vmware-y /backup/vmware-y.tar
...
con el cron, 'iniciar' las maquinas...

Bueno algo parecido a esto Wink

el asunto que te queria preguntar, es si sabes como hacer esta parada y reinicio... esta duda se me plantea porque dicha parada deberia ser un "suspend" de las maquinas, pero me ha ocurrido veces que una maquina copiada mientras esta en este modo, cuando la llevo a otro equipo y la ejecuto me dice que esta corrupta. (no se si te ha pasado a ti alguna vez)

en cualquier caso, voy a seguir tu planteamiento (yo ahora lo tengo montado con workstation 6)

un saludo,

Jakala del Pantano
11-12-2008 05:22 AM
Find all posts by this user Quote this message in a reply
kurgans Offline
Moderator
*****
Moderators

Posts: 1,565
Joined: Feb 2008
Reputation: 23
Post: #3
RE: Implantar vmware-server en Debian 32 BITS
Buenas,

Vmware te provee desde la consola de comandos todo lo que necesitas para el script que tienes que llamar desde un cron como root

vmrun stop “/var/vm/host1/ISP1/ isp.vmx”
cp -----------
vmrun start “/var/vm/host1/ISP1/ isp.vmx”

No hagas las copias por compresion, si tienes mas de una maquina virtual trabajando en el servidor yo tengo hasta 5 en uno te dejara tiradas el resto gzip se come muchos recursos con una simple copia basta y si eres un poco metodico aunque es un coñazo yo lo tengo en una tarea que me lo recuerda todos los dias lo que puede hacer despues de hacer las copias y para verifiacar que estan bien es arrancar la maquina copiada y ponerla en produccion hasta la proxima copia que arrancas la otro y asi vas alternando entre maquinas y discos duros.

<aqui sleep corto 60 segundos>
vmrun start “/var/vm/host2/ISP1/ isp.vmx”

Con workstation no se si se puede copiar en caliente, mi consejo es que pares las maquinas, con ESXI si puedes clonar en caliente una maquina, ademas esta liberado desde octubre por vmware y es una pasada pero necesitas un disco scsi para montarlo en unos dias saldra con soporte sata - ide y sas

Para mas informacion sobre la consola solo debes teclear vmrun --help son 4 comandos que son una chuminada

Un saludo

Se me olvidaba, ponle un sleep al script para que espere antes de copiar ponle 2 0 3 minutos antes de empezar a copiar.
(This post was last modified: 11-12-2008 07:06 AM by kurgans.)
11-12-2008 06:00 AM
Visit this user's website Find all posts by this user Quote this message in a reply
Post Reply 


Forum Jump:


User(s) browsing this thread: 1 Guest(s)