Current time: 04-18-2024, 02:14 PM Hello There, Guest! (LoginRegister)


Post Reply 
Dudas sobre DNS
Author Message
dantrech Offline
Newbie
*

Posts: 6
Joined: Feb 2009
Reputation: 0
Post: #1
At Dudas sobre DNS
Buenas tardes.

Primero que nada, quisiera presentarme. Me llamo Daniel, soy de Chile y soy Analista. Aclaro que yo me enfoco en programación, y que las redes no son lo mío Sad, por lo cual a lo mejor la pregunta que haré sea descabellada para algunos. Les pido paciencia, pues nadie nace sabiendo Rolleyes

Bueno, mi pregunta va por el lado de la configuración de DNS del ispCP.

Supongamos tengo un domino llamado misitio.com. El servidor tiene la ip 1.2.3.4, y sus respectivas DNS son 10.10.1.1 (dns1.proveedor.com) y 10.10.1.2 (dns2.proveedor.com) y el sistema operativo CentOS 5.2.

Siguiendo la guía de instalación debo proporcionar todos estos datos.

Mi duda va cuando un usuario agrega un domino llamado, por ejemplo, superlinux.com. Ese usuario deberá asignar los respectivos DNS en donde registró el dominio, ¿cuáles DNS debe poner? ¿los mismos que tiene el servidor, u otros? ¿Cómo trabaja ispCP para manejar los sitios (ya sea nombre de dominio y dns)?

Mi otra duda, es que un moderador de este foro (ceco91) dice que ocupa un mod de MyDNS. Por lo que he leído es un servidor de DNS. ¿Se necesita un servidor DNS para instalar ispCP, o lo ocupa con otro motivo?

Yo no entiendo mucho de esto, por eso les pido comprensión. Les pido que me respondan, asi aprovecho de aprender algo de redes.

De antemano, infinitas gracias.
02-21-2009 05:43 AM
Find all posts by this user Quote this message in a reply
kurgans Offline
Moderator
*****
Moderators

Posts: 1,565
Joined: Feb 2008
Reputation: 23
Post: #2
RE: Dudas sobre DNS
Hola,

Tu necesitas poner al menos una dns de las 2 que puedes poner apuntado a tu ip del servidor, la secundaria es tan solo por si tu dns local fallara poder seguir resolviendo los nombres.

Tu registra (DNS o nameserver) con ns1.midominio.com y ns2.midominio.com a ambos le das la ip de tu servidor y a tu dominio le cambias dns1.proveedor.com por ns1.midominio.com y le dejas la segunda.

Para que metan webs en tu server tienen que direccionarlas por ns1.midominio.com (haciendo un ping debe salir la ip de tu server) y si tienen dns secundario en el registrador le ponen el suyo, vamos el de registrador en caso de no tenerlo deberan poner ns1 y s2.midominio.com.

Actualmente ispcp funciona con bind9, bastante bueno y muy comodo de personalizar.
ISP a través de bind9 genera automaticamente todos los registros que necesitas en tu servidor dns para que no tengas problemas.
02-21-2009 08:37 PM
Visit this user's website Find all posts by this user Quote this message in a reply
victor531 Offline
Junior Member
*

Posts: 167
Joined: Oct 2007
Reputation: 3
Post: #3
RE: Dudas sobre DNS
Daniel, no me queda clara tu pregunta, pero te cuento como funciona el panel, asumiendo que ya esta instalado, que tiene asociado un nombre de la maquina ( servidor), esa maquina tiene asociado un dominio y ese dominio tiene asociado una Ip publica y estatica.

En el panel, al crear un revendedor, este puede crear planes, los cuales puede vender a sus clientes ( dominios punto CL,COM,NET, etc).

Ahora bien, al crear el usuario en el panel, este crea en forma automatica las entradas al Bind con los ns1 y ns2, y les asocia la IP de la maquina, es decir, la IP del servidor.

Para que todo esto funcione, en el caso de los dominios .CL, tu cliente debe ingresar en NIC, al momento que registra el dominio (ejemplo : luna.cl) y poner en el servidor primario ns1.luna.cl y la IP de tu servidor y en el servidor secundario ns2.luna.cl y la misma IP. Con esto cada vez que alguien busque en el navegadopr http://www.luna.cl, el NIC lo recibe y lo redirecciona a la ip que tiene registrada como ns1 o ns2, que en el fondo es la IP de tu servidor, y ahi lo toma el Bind ( en tu server) y lo deriva al sitio que corresponde (en tu server).

Para el caso de los .COM, es lo mismo.

Espero que tus duda se aclaren un poco.

Saludos cordiales.
02-22-2009 04:12 AM
Find all posts by this user Quote this message in a reply
dantrech Offline
Newbie
*

Posts: 6
Joined: Feb 2009
Reputation: 0
Post: #4
RE: Dudas sobre DNS
Bueno, voy entendiendo un poquito más. Gracias por las respuestas.

He leído un poco de documentación, por lo cual aún me quedan un poco de dudas, les comento:

El servidor en el cual trabajo, tiene DNS que son de mi proveedor de internet, por lo cual por ejemplo, cuando se "compra" un dominio nuevo, tengo que llamarlos por teléfono para que agregen la zona a las DNS que ellos me proveen.

Por lo que me comenta victor531, ispCP trabaja con bind9, por lo cual todos los dominios nuevos quedan configurados en el servidor, o sea, no tendría problema con ello. Además, al poner la IP de mi servidor (como me explicaron), bind9 resolvería el nuevo dominio según los registros que tiene ¿es así o me equivoco?.

Ahora, otra duda. Según lo que me comenta kurgans, debo registrar (DNS o nameserver) con ns1.midominio.com y ns2.midominio.com, ambos apuntando a la IP de mi máquina ¿dónde realizo ese cambio?.

Además me dice que al dominio le tengo que cambiar de "dns1.proveedor.com" a "ns1.midominio.com". ¿Dónde realizo ese cambio?.

Espero sus comentarios. Gracias de antemano.
02-24-2009 10:49 PM
Find all posts by this user Quote this message in a reply
kurgans Offline
Moderator
*****
Moderators

Posts: 1,565
Joined: Feb 2008
Reputation: 23
Post: #5
RE: Dudas sobre DNS
El nameserver o dns como la quieras llamar se genera en tu panel de dominio.
Que dependas de 3 proveedores para que te asignen una zona dns chungo.

Deben proveerte de la opcion de generar tus propios dns y asignarles la ip de tu servidor de forma que ellos no intervengan para nada en tus cosas.

Casi todo el mundo da la opcion de generar las dns asignando una ip, si no tienes esa opcion en su panel de dominio deberas contactar con ellos para que generen estas zonas:
ns1.tudominioprinicipal.tld
ns2.tudominioprinicipal.tld
Ambas apuntaran a la ip de tu servidor.

De forma que cuando alguien registra un dominio nuevo y quiera almacenarlo en tu servidor deberá poner los nameserver (En su panel de dominio) registrados

ns1.tudominioprinicipal.tld
ns2.tudominioprinicipal.tld

y tu simplemente crear el usuario, bind se encargara del resto.
02-24-2009 11:25 PM
Visit this user's website Find all posts by this user Quote this message in a reply
dantrech Offline
Newbie
*

Posts: 6
Joined: Feb 2009
Reputation: 0
Post: #6
RE: Dudas sobre DNS
Oh, gracias kurgans. Cada vez entiendo más. Eso sí, sólo dependo de 1 proveedor, no de 3 Rolleyes

Me quedaría sólo la última duda.

Cuando mencionas:

Quote:Deben proveerte de la opcion de generar tus propios dns y asignarles la ip de tu servidor de forma que ellos no intervengan para nada en tus cosas.

En el caso de que el proveedor no pudiera darme esa opción, ¿yo puedo generar mis propios DNS con bind9? ¿O estoy "atado de manos" con mi proveedor?

Gracias de antemano.
(This post was last modified: 02-25-2009 12:06 AM by dantrech.)
02-25-2009 12:05 AM
Find all posts by this user Quote this message in a reply
kurgans Offline
Moderator
*****
Moderators

Posts: 1,565
Joined: Feb 2008
Reputation: 23
Post: #7
RE: Dudas sobre DNS
No, necesitas una dns externa que apunte a la ip de tu servidor.

Cuando alguien hace un peticion de una pagina web la hace a un servidor dns, en este se encuentra el registro que dice en que ip se encuentra, va a esa ip y tu servidor dns local la resuelve y la muestra.

Dependes de una tercera persona para resolver tu nombre.
En caso de que tu proveedor no te de esta opcion deberás registrar un dominio en alguno que te lo permita.

gkg.net es donde yo tengo registrados mi nameserver deberas registrar un dominio bajo esta opcion

I will be hosting these domains elsewhere - Requires Primary/ Secondary Name Server
Una vez registrado creas los nameserver y le das la ip
02-25-2009 12:24 AM
Visit this user's website Find all posts by this user Quote this message in a reply
dantrech Offline
Newbie
*

Posts: 6
Joined: Feb 2009
Reputation: 0
Post: #8
RE: Dudas sobre DNS
Muy clara tu respuesta kurgans.

Haré todo el proceso y te cuento como me va.

Gracias Smile
02-25-2009 12:31 AM
Find all posts by this user Quote this message in a reply
victor531 Offline
Junior Member
*

Posts: 167
Joined: Oct 2007
Reputation: 3
Post: #9
RE: Dudas sobre DNS
Para el caso de chile, solo basta que le des a tus clientes el nombre de tu dominio , ese es el nombre de tu servidor y la IP que te dio tu proveedor, ejemplo

Tu dominio o dominio que tiene tu maquina = poroto.cl
La Ip que te dio tu proveedor 190.13.162.253 ( IP fija que es por la cual se entra a tu server )

Eso significa que tu ns1 va a ser
IP : 190.13.162.253
NS1.poroto.cl
( eso debes poner en el NIC)

Si tu cliente tiene el dominio turron.cl debe poner en el NIC
ns1.turron.cl
IP : 190.13.162.253

Si otro cliente tiene el dominio patito.cl debe poner en el NIC
ns1.patito.cl
IP : 190.13.162.253
Y asi sucesivamente, con eso todas las peticiones llegaran a tu servidor y se veran sus sitios

Saludos

Victor
02-25-2009 07:00 AM
Find all posts by this user Quote this message in a reply
dantrech Offline
Newbie
*

Posts: 6
Joined: Feb 2009
Reputation: 0
Post: #10
RE: Dudas sobre DNS
Hola victor531.

Respecto lo que me dices de:

Quote:Para el caso de chile, solo basta que le des a tus clientes el nombre de tu dominio , ese es el nombre de tu servidor y la IP que te dio tu proveedor, ejemplo

Tu dominio o dominio que tiene tu maquina = poroto.cl
La Ip que te dio tu proveedor 190.13.162.253 ( IP fija que es por la cual se entra a tu server )

Eso significa que tu ns1 va a ser
IP : 190.13.162.253
NS1.poroto.cl
(eso debes poner en el NIC)

¿Esto es independiente de los DNS que me entrega mi proveedor para mi máquina?

Ejemplo:
Yo tengo la ip 190.13.162.253
Los DNS que me dio mi proveedor son 10.10.1.1 (dns1.proveedor.com) y 10.10.1.2 (dns2.proveedor.com).

Con lo que me dices tu, no importa qué DNS me hayan entregado mi proveedor, sino que cuando yo registre el dominio principal (en donde se encontrará ispCP) en NIC por ejemplo, pongo:

IP : 190.13.162.253
NS1.poroto.cl

y debería funcionar. ¿Eso es lo que me tratas de decir?

Atte., Daniel.
(This post was last modified: 02-25-2009 07:26 AM by dantrech.)
02-25-2009 07:22 AM
Find all posts by this user Quote this message in a reply
Post Reply 


Forum Jump:


User(s) browsing this thread: 1 Guest(s)