Como ya debes saber en FTP se abren nuevos puertos para las conexiones de datos. Esto genera dos posibles problemas: problema de puertos bloqueados (router) y problema de IP anunciada.
Como dices que "el router no es" supondré que tu router es suficientemente inteligente como para abrir automáticamente los puertos esnifando las conexiones que pasan. De no ser así, deberías restringir los puertos que usa proftpd, con la directiva:
Code:
PassivePorts 60000 65535
Luego solo tienes que abrir mapear (NAT) todo ese rango de puertos en tu router.
El otro problema es que ProFTP solo conoce la dirección IP interna (la local) de tu máquina, no la pública (que solo conoce el router). Por lo tanto, cuando abre un puerto para que el cliente se conecte, le da la dirección con la IP local en vez de la pública, es decir, "192.168.x.x:62234" en vez de "80.26.x.x:62234". El cliente obviamente no puede conectar a esa IP y el resultado es que el tinglado no funciona. Para solucionarlo, tienes que indicarle al servidor (proftpd.conf) cual es tu IP (o fqdn si usas algo de tipo dyndns) público, mediante la directiva:
Code:
MasqueradeAddress xxx.xx.xx.xx
o
MasqueradeAddress nombre.dominio.com
Dependiendo de tu router, esto hará que los clientes internos (los de la red local) no puedan conectarse, pero los de fuera no deberían tener problemas....