(06-09-2009 07:55 PM)juanper Wrote: Gracias kilburn por contestar, pero me he basado en una respuesta tuya que me hiciste en otro post:
Quote:El hecho es que no hace falta activar el spamd (demonio de spamassassin) porque amavis se encarga de levantar las instancias que necesita, cachear las reglas, etc.. Es más, esto lo hace aunque tengas el demonio levantado así que lo mejor que puedes hacer es simplemente desactivar la comprobación del puerto de spamassassin y olvidarte de ello.
Uy uy, estamos liando la ropa aquí. Lo que dije en este post es que no es necesario tener el demonio spamd funcionando, puesto que amavisd utiliza spamassassin directamente, "sin pasar por el demonio", así que el resultado es el mismo. Suponiendo claro que amavisd está configurado para usar spamassassin (ver /etc/amavis/conf.d/15-content_filter_mode).
En cualquier caso, tener el demonio spamd activo solo implica derroche de recursos (RAM), mientras que tener spamassassin activado no debería provocar retrasos apreciables (10 segundos como MUCHO MUCHO) en los envíos, tanto en los mails "de dentro" del servidor como en los que vienen "de fuera".
juanper Wrote:... comprobando que ahora me va bien he pensado que ya estaba solucionado. Pero agradecería que me dijeses tu opinión de como debo proceder correctamente.
Quería ahorrarme la explicación de qué es el greylisting y como funciona, pero bueno, haremos un resumen rápido para que veas por qué creo que no está solucionado tu "problema" (igual cuando termine ya no lo ves como un problema).
Greylisting es una técnica para el filtrado de mensajes spam, que se basa en utilizar cierta norma dictada por el protocolo SMTP que la mayoría de spammers no cumple. Dicha norma es que, cuando un servidor intenta entregar un correo y recibe como respuesta un 4xx (rechazo temporal), debería reintentar el envío pasado un tiempo.
Como [la mayoria de] los spammers no utilizan servidores de correo reales sino máquinas windows infectadas y cosas por el estilo, no són capaces de "reintentar el envío pasados unos minutos".
La idea del greylisting es pues forzar este rechazo una vez, para así evitar recibir una buena cantidad de correos spam. Para hacerlo, el demonio de greylisting (postgrey) "vigila" cada correo que nos llega, identificado por una tripleta (IP_servidor, dirección_remitente, dirección_destino). A partir de aquí, la cosa va más o menos así:
1. La primera vez que aparece una tripleta, pongamos (31.23.48.12,yo@gmail.com,tu@tudominio.tld), el demonio greylisting fuerza un rechazo temporal (4xx) del mensaje y se la guarda.
2. La siguiente vez que aparece la tripleta, postgrey se da cuenta que ya es un reintento del envío y por lo tanto al otro lado hay un servidor de correo de verdad, con lo cual acepta el mensaje. Además, la tripleta queda almacenada de modo que si hay algún nuevo envío con las mismas condiciones (servidor,remite,destinatario) se acepta directamente sin retrasos.
3. Si no vuelve a aparecer dicha tripleta, el mensaje no venia de un servidor de correo de verdad y por lo tanto probablemente hemos evitado recibir un correo spam. Pasado un tiempo se borra la tripleta para no tener una bbdd inmensa.
Lo básico funciona así. En realidad postgrey fuerza que deben pasar mínimo 5 minutos (por defecto, configurable) entre el "primer envio" y el "reenvio" para aceptarlo, puesto que sino los spammers solo tendrian que modificar su mass-mailer para intentar dos veces cada envío y estariamos listos.
Si has seguido la explicación, probablemente estarás conmigo en que tu problema de "retraso en los mensajes que vienen de fuera del servidor" tiene que ver con greylisting, y te parecía haberlo solucionado porque estas probando con una tripleta (servidor,remitente,destinatario) que ya "ha sufrido el retraso una vez" y ahora está marcada como buena en la base de datos de postgrey.